LABORATORIO DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE NORTE DEL CAUCA 

El laboratorio de educación matemática, fue una propuesta desarrollada por el grupo de profesores del área de educación matemática, liderada por el profesor Jorge Arce de la Universidad del Valle sede Meléndez, a finales de los años 90, esta trajo consigo resultados significativos tanto en la formación como en la cualificación de  docentes, a partir de la constitución de nodos locales  de laboratorios, como el de la Normal Superior Farallones de Cali (2004) y en la formación de los estudiantes de la licenciatura de matemáticas y física de la Universidad del Valle.

En general, este se constituyó en un escenario para el trabajo experimental en matemáticas a través de la elaboración y puesta en acto de actividades matemáticas que están directamente encaminadas a potenciar los procesos de experimentación e indagación matemática. 

Es importante resaltar que estos espacios permiten una manera diferente de acercarse al trabajo con las matemáticas, haciendo de estas más divertidas y dinámicas, ya que ofrecen:

  • La posibilidad  de provocar el desarrollo de razonamientos propios  y creativos.
  • Un trabajo de carácter abierto, en el sentido que permite acoger diferentes caminos de solución provenientes de los participantes. 
  • Un ambiente de trabajo didáctico a los participantes, ya que a través de materiales manipulativos se busca acercar de manera práctica al participante con la matemática abstracta.
  • En cuanto al docente en formación, permite conocer sobre el diseño de fichas y de materiales manipulativos que serán útiles para su formación y su práctica en el aula.


¿Cómo surge la idea del Laboratorio en la sede Norte del Cauca?

 

El Laboratorio en  la sede Norte del Cauca surge como una extensión del Laboratorio de Matemáticas de la Universidad del Valle sede Meléndez en el 2014, inicialmente con el apoyo a de los docentes, monitores de esta Sede y los estudiantes de práctica profesional de la Sede Norte del Cauca se construyen las primeras propuestas de aula. 

En 2017 es presentado a la comunidad de rectores de las IEO para ponerlo al servicio de la comunidad educativa y se articula a los cursos de Resolución de Problemas , Matemáticas arte y literatura y matemáticas recreativas. 

En 2019  se asigna un espacio en respuesta a un proyecto propuesto por la coordinación del programa, el apoyo de la dirección de la Sede y la representación estudiantil.

Actualmente en el 2021 se crea el semillero de investigación en el marco del laboratorio de Educación Matemática de la Sede Norte del Cauca.

 

¿Qué es el Laboratorio de Educación Matemática?

 

El Laboratorio de Educación Matemática es un espacio abierto, que contempla actividades matemáticas que comprenden el uso de estás y por tanto ponen en juego el  desarrollo del pensamiento matemático. Algunas de estas actividades contienen material manipulativo, que permite el acercamiento de la matemática abstracta con la matemática en un contexto real y cotidiano, a través de un ambiente lúdico y recreativo. Estas actividades se pueden ver reflejadas en problemas o tareas, muchas de estas nuevas para los participantes, por tanto deben ser desarrollas de manera autónoma o grupal de tal forma que se busquen estrategias de solución permitiendo reforzar o ampliar sus conocimientos matemáticos. 

 

¿Cómo está organizado el Laboratorio?

 

El laboratorio está organizado, teniendo en cuenta los conocimientos básicos que se contemplan en los Lineamientos Curriculares para Matemáticas (MEN, 1998), se ha designado para cada pensamiento una mesa, de la siguiente manera:

 

Mesa 1: Pensamiento numérico y sistemas numéricos.

Mesa 2: Pensamiento espacial y sistemas geométricos.

Mesa 3: Pensamiento métrico y sistemas de medidas.

Mesa 4: Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos.

Mesa 5: Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. 

 

Para cada mesa se diseñan fichas con su respectivo material manipulativo en caso de ser necesario. La elaboración de éstas, está a cargo de los estudiantes practicantes de noveno y décimo semestre de la licenciatura, quienes además le asignan códigos a las fichas para su adecuada organización, este código está descrito en la sección de formato para fichas. Cabe mencionar que aunque el laboratorio no cuenta con una sala de computo, se tiene abierta la propuesta para el diseño de fichas que involucren las TIC, estas serán transversales para los cinco pensamientos, por lo tanto no hay una mesa propia para estas.

 

¿A quiénes está dirigido el Laboratorio de Matemáticas? 

 

Como se mencionó anteriormente el laboratorio es un espacio abierto, y está dirigido no solo a la comunidad educativa del Norte del Cauca, sino que también pueden ingresar personas particulares interesadas en el espacio, para hacer uso del material como un recurso lúdico.